jueves, 4 de octubre de 2007

Sobre los artículos y noticias aparecido en la revista Mi Herbolario a cerca del Decreto, FENACO responde

Jaume Queral, Presidente de FENACO Catalunya, responde con contundencia a los artículos y noticias aparecidos en el último número de la revista Mi Herbolario sobre el "Decreto de la discordia"

"En su último número, hacen referencia en tres apartados distintos al decreto de la discordia en Catalunya. Como parte activa en todo este proceso quiero expresar mi opinión al respecto. Respecto a su Editorial, que no viene firmada y por tanto ignoro quien la ha escrito y bajo que óptica, la impugnación no es sólo de los sanitarios, sino de un colectivo de más de 5.000 profesionales según las firmas entregadas en su día por registro a la Generalitat junto a las modificaciones al decreto y que fueron ignoradas.El Gobierno Central tiene razón. El Decreto vulnera la legalidad y las competencias y así se lo hicimos ver al Departament de Salud de la Generalitat de Catalunya, en personas de su Director General de Recursos Sanitarios, Sr. Rafael Manzanera y su Sub-Director, Sr. Lluis Torralba, en múltiples ocasiones FENACO, la COALICIO d'Entitats Profesionals y la COORDINADORA de Centres Formatius, obteniendo como respuesta primero oídos, pero sordos y luego la más absoluta dictadura.

Por tanto, ni la Generalitat ni el Ministerio, por las acciones llevadas a cabo por FENACO, desconocían la realidad del sector, pero es de irresponsables culpar al Gobierno Central de la impugnación, pues el decreto es inadmisible. En cualquier caso son responsables de una falta de coordinación entre administraciones de un mismo partido, y así lo hemos denunciado.

DE UNA VEZ POR TODAS, TENACAT falta continuamente a la verdad. Primero, no pueden representar a 3.000 profesionales pues es una Federación de Asociaciones y sus miembros son éstas y no sus integrantes que están duplicados en distintas asociaciones y que no todos, ni mucho menos, comparten la espartana e incomprensible defensa del decreto. En cambio, la Coalició d'Entitats profesionals y la Cordinadora de Centres Formatius si presentó más de 5.000 disconformidades. Como persona que asistió a las primeras reuniones para la creación de esa federación, puedo confirmar que se hizo bajo dos conceptos amenazadores básicos: si no estás con nosotros estarás fuera del contacto con la administración y debes facilitarnos la base de datos de tu asociación. Por eso confunden a quien representan, que son entidades y no personas físicas.Cuando hablan del desconocimiento por parte del Gobierno de la medicina natural, no hacen más que poner en evidencia su incompetencia. Los naturópatas no hacemos medicina, esto lo hacen los médicos y los responsables así lo respetamos. Es la base de la convivencia. Y la coletilla "natural" es del todo ilegislable. Un redactado de este tipo, que no está firmado y por tanto corresponde a la revista en cuanto a responsabilidad, es del todo inadmisible, incierto, confuso y denunciable. Desde esta nota les pido se informen mejor antes de emitir este tipo de informaciones y se cubran con los autores en cuanto a responsabilidad.

La actual paralización, lógica e inevitable, no corresponde más que a la incompetencia del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y a quién sabe si interesado asesoramiento de los miembros de Tenacat, Cofenat-UPTA - UGT e I.E.S., que no sólo no han defendido la profesión sino que ha logrado que intenten recortar nuestra actividad como el caso de la Homeopatía según consta en su página numero 8. Gracias a todos por salir peor parados.

Para acabar, en referencia a la nota de Tenacat en su pág. Núm.10, puntualizar :

• Que este decreto haya sido publicado es responsabilidad absoluta de la asociación de poco tiempo de vida TENACAT, pues fue creada para ello y para confundir a cientos de asociados. Por ello es inadmisible que con la colaboración de la sección de terapeutas naturales y no convencionales (Cofenat) de la UPTA - UGT, CON LA CORRESPONDIENTE IMPLICACIÓN PARTIDARIA DE UNA ASOCIACIÓN CON UN PARTIDO POLÍTICO y alguna otra Escuela se critique que el monstruo por ellos creado se haya paralizado, pues ello favorece a la profesión y no lo hace a sus intereses.
• Tecanat representa a Entidades y no a sus asociados y recomendamos a estos repasen sus actuaciones para un futuro, pues sus promesas han sido demostrablemente incumplidas en múltiples ocasiones en los últimos tres años. Y el resultado final ha sido que el monstruo creado (decreto, guías, tasas, exámenes, cursos de reciclaje, etc...) ha quedado en evidencia y paralizado. • Que los profesionales y alumnos sigan con su formación y no hagan nada extraño (apuntarse por unas guías oficiales, reciclajes, etc..)
• Exigimos la retirada definitiva del decreto y de las guías (debería hacer años que estuviesen borradas de la web del IES) y la dimisión de los responsables del mismo, Sres. Carretero y Nadal del I.E.S., Sres. Manzanera y Torralba del Departament de Salut, Sr. Vinyals, Asesor del Departament y Sra. Marina Geli, Consellera de Salut.
• Que los profesionales se agrupen profesionalmente en base a sus intereses y no a los de una entidad determinada. Hay varias y pueden escoger pero siempre porque el proyecto les convenza y no porque sea el que "asegura la oficialidad".

Para ello sólo cabe hacerse algunas preguntas: ¿Estás de acuerdo con el decreto? ¿Crees que te favorece?¿Tus representantes han dicho siempre lo que luego ha sido realidad?¿Has recibido alguna nota pidiéndote que lleves a tus amigos, familiares o vecinos a una concentración para hinchar la asistencia?¿Te genera el proyecto que te proponen confianza?

Basta ya. Nos llegan mensajes intoxicados de quienes son responsables de un estado de crispación, de inestabilidad y de alerta que afecta al profesional, al usuario, al alumno y a todo el sector. Y debemos exigir responsabilidades y desenmascarar al interesado.

No hay comentarios: