lunes, 12 de febrero de 2007

FENACO solicita al Presidente de la Generalitat que paralice el proceso de implantación del Decreto de la discordia

FENACO solicita al Presidente de la Generalitat que paralice el proceso de implantación del Decreto por el que se regulan las condiciones para el ejercicio de determinadas Terapias Naturales.

Desde FENACO seguimos exigiendo una regulación con un marco legislativo que garantice estabilidad al sector de los Métodos Naturales de Salud, lo cual, evidentemente, va a repercutir positivamente en los usuarios de nuestros servicios.

El Decreto de regulaciòn de "determinadas terapias Naturales" se encuentra viciado, desde el principio, de algunas irregularidades, tanto desde el punto de vista legislativo como desde el administrativo; por ejemplo el articulo 19.1. dice que "Corresponde elaborar al Instituto de Estudios de la Salud, para cada una de las terapias naturales objeto de este Decreto, la propuesta de guía de evaluación de competencias. Estas guías incluyen el programa reconocido por el Departamento de Salud a los efectos de reconocimiento de las mencionadas competencias en terapias naturales y de su sistema de evaluación." y el articulo 19.3. contempla que "Estas guías de evaluación se aprueban mediante una resolución de la persona titular del Departamento de Salud, previo informe favorable Comisión Asesora de la Regulación de las Terapias Naturales, que es objeto de publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya. El contenido las guías aprobadas se hace público en la página web del DS y también se consultar en las dependencias del Instituto de Estudios de la Salud." Pues bien estas famosas guias de evaluación se encuentran en la web del Instituto de Estudios de la Salud desde el 28 de Julio de 2006, y más concretamente se anuncian desde el 29 de Mayo de 2006.

La pregunta es obvia ¿si el decreto se publica en el DOGC el 1 de Febrero de 2007 y las guias se tienen que aprobar mediante resolución de la persona titular del Departamento de Salud ? ¿por què están expuestas en la web del IES desde mayo y julio del 2006?.

De todas formas esta irregularidad, por denominarla de alguna forma suave, la venimos denunciando desde el día que se colgaron en la web del IES, y posterior a la aprobación del Decreto, la Coalición de Entidades Profesionales de Terapias Naturales, de la que forma parte FENACO Catalunya, lo denunció y pidió su retirada en comunicado de prensa con fecha de 2 de febrero de 2007.

No hay comentarios: