martes, 7 de agosto de 2007

FENACO denuncia la descoordinación entre la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Sanidad

FENACO denuncia la falta de coordinación entre la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Sanidad en lo que respecto al Decreto de la discordia.

La descoordinación total entre el Ministerio de Sanidad y el Departament de Salud de la Generalitat ha generado un conflicto innecesario en el sector profesional de la Naturopatía, conflicto que no tendría porque haber surgido ya que FENACO ha venido en todo momento denunciando y poniendo en alerta la falta de legalidad y legitimidad del redactado del Decreto sobre la terapias naturales.

Ahora el Ministerio de Sanidad interviene tambien, cuando, por los menos desde FENACO, estaba enterado desde el 24 de mayo de 2006 de que en Cataluña se estaba intentando regular las supuestas "terapias naturales". Entendemos que en algún momento del proceso la titular del Departament de Salut se pondría en contacto con la titular del Ministerio de Sanidad para, por lo menos, realizar algún comentario al respecto del proceso de regulación; pues al parecer el Ministerio de Sanidad se entera a última hora e interviene en contra del contenido del Decreto.

También hacemos extensa esta denuncia a la discriminación que hubiera supuesto tal regulación con respecto a los profesionales Naturópatas y usuarios de los Servicios de Naturopatía del resto de España, ya que nos veriamos incapacitados para ejercer y utilizar tales servicios por el mero hecho de residir en el resto de España.

Desde FENACO hemos manifestado siempre nuestro total desacuerdo por la forma en que se ha llevado a cabo el proceso de regulación de las denominadas "terapias naturales" y las irregularidades habidas, proponiendo que se reconduzca el proceso con el objetivo de retomar el redactado del decreto hacia los intereses de los profesionales y empresas de formación del sector, giro necesario pues entendemos que el actual redactado perjudica notablemente a los profesionales ejercientes presentes y futuros y a las empresas de formación del sector, ya que el actual redactado impide la promoción profesional y la carrera profesional, la estabilidad profesional y laboral y la creación de nuevos puestos de trabajo, debido a la inseguridad e inestabilidad que el decreto pretende implantar. Desde FENACO siempre hemos manifestado la necesidad de regulación, pero siempre desde el respeto a los derechos históricos adquiridos, la legalidad vigente y sin crear crispación con otros colectivos profesionales.

Por tanto que el Decreto de la Generalitat es ya un decreto muerto que ha conducido a la precariedad y a una situación legal absurda al colectivo que trabaja con terapias naturales, y por ello exigimos al Ministerio de Sanidad que regula la profesión de Naturopatía mediante un marco legislativo con validez en toda España.

No hay comentarios: