martes, 27 de febrero de 2007

Por un replanteamiento de la regulación de las denominadas terapias naturales

Desde FENACO ya manifestamos en su momento a los representantes del Departamento de Sanidad de la Generalitat, que el contenido actual del Decreto, además de otras irregularidades y enviciamiento, también iba a crear crispación y conflicto con los colectivos sanitarios; y así ha sido.

La crispación creada por el redactado del Decreto es consecuencia de la inobservancia de los requisitos más elementales para un amplio consenso entre todos los colectivos profesionales, cosa que no se ha realizado a pesar de la insistencia en ello.

Regular una profesión lleva unos pasos legales recogidos en el ordenamiento juridico, existe una amplia legislación tanto en materia educativa, como en materia de trabajo y sanidad que permite una regulación sin que se perjudique al colectivo que se quiere regular ni perjudique a otros colectivos profesionales invadiendo sus competencias, y esto, en pocas palabras, es lo que expresa el contenido del Decreto de regulación de determinadas terapias naturales de Cataluña.

Esperemos que los responsables del Departamento de Sanidad se sienten a negociar el contenido del Decreto para reconducirlo hacia un redactado que respete los derechos de los profesionales Naturópatas actualmente ejercientes y también respete las competencias de los profesionales sanitarios, como se lo está pidiendo la Coalición de Entidades Profesionales de Terapias Naturales, de la que es miembro activo FENACO Catalunya.

sábado, 24 de febrero de 2007

Asamblea en Barcelona contra el Decreto de la discordia

FENACO apoya la reunión convocada por la Coalición de Terapias Naturales de Cataluña para informar sobre la implantación del discutido Decreto.

La publicación del Decreto de terapias naturales no nos ha cogido de sorpresa ni a la Coordinadora ni a la Coalició ni a FS-Trade CCOO, tampoco su contenido, ya que durante casi 3 años, hemos participado de manera crítica en negociaciones, mesas de trabajo, etc, esto nos ha permitido seguir el proceso con todo detalle.

A pesar de la oposición al texto de una gran parte del colectivo de profesionales de las terapias naturales este ha visto su luz al inicio de febrero. La letra del Decreto propone un modelo rígido, que no otorga el valor académico a la formación, que no se ajusta a la realidad del profesional, del estudiante ni de las escuelas, consideraciones a parte hay que puntualizar que un decreto no es una ley y que por tanto su modificación, impugnación y derogación, son menos laboriosas que las de una ley.

Ante este nuevo escenario, nuestros colectivos continuarán con sus actividades con toda normalidad, sin tensión, y en esta nueva etapa que se nos presenta, en primer lugar buscaremos flexibilizar y racionalizar los plazos que especifica el texto del Decreto, y seguiremos trabajando en conjunto con propuestas consensuadas con nuestras Federaciones para hacer un frente común y que al final nadie pueda dejar de hacer su trabajo por imperativo legal.

Utilizaremos las vías políticas y jurídicas que nos permitan modificar e impugnar esta normativa para lo cual tenemos 2 meses de plazo a partir de los 20 días de su publicación.

7 de marzo a las 18'30h en los locales de CCOO, via Laietana, 16, 1ª planta

viernes, 16 de febrero de 2007

FENACO solicita una regulación con validez en toda España

FENACO solicita apoyo parlamentario para la regulación de la Naturopatía por Ley con validez en todo el estado español.

Manuel Navarro, Presidente de FENACO y Rosabel Jaimen Secretaria de Relaciones Institucionales de FENACO se reunen con Francisco Garrido , Diputado y Portavoz de los Verdes para exponerle la situaciòn surgida en Cataluña tras la publicación en el DOGC del Decreto por el que se regulan las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias Naturales, y buscar una solución al conflicto surgido tanto en nuestro sector como en otros sectores sanitarios, debido principlamente a la falta de dialogo y a querer imponer un Decreto cuyo contenido tiene unas carencias juridicas que pueden considerarse de inconstitucionales ya que la Generalitat de Cataluña no tiene competencias para regular una profesión si previamente no está creada por Ley y con validez en todo el estado español.

Ante estos hechos desde FENACO hemos trasmitido al Sr. Garrido la necesidad de regular el sector por una Ley de ámbito estatal que garantice la estabilidad del sector y el derecho a la salud de los usuarios.

lunes, 12 de febrero de 2007

FENACO solicita al Presidente de la Generalitat que paralice el proceso de implantación del Decreto de la discordia

FENACO solicita al Presidente de la Generalitat que paralice el proceso de implantación del Decreto por el que se regulan las condiciones para el ejercicio de determinadas Terapias Naturales.

Desde FENACO seguimos exigiendo una regulación con un marco legislativo que garantice estabilidad al sector de los Métodos Naturales de Salud, lo cual, evidentemente, va a repercutir positivamente en los usuarios de nuestros servicios.

El Decreto de regulaciòn de "determinadas terapias Naturales" se encuentra viciado, desde el principio, de algunas irregularidades, tanto desde el punto de vista legislativo como desde el administrativo; por ejemplo el articulo 19.1. dice que "Corresponde elaborar al Instituto de Estudios de la Salud, para cada una de las terapias naturales objeto de este Decreto, la propuesta de guía de evaluación de competencias. Estas guías incluyen el programa reconocido por el Departamento de Salud a los efectos de reconocimiento de las mencionadas competencias en terapias naturales y de su sistema de evaluación." y el articulo 19.3. contempla que "Estas guías de evaluación se aprueban mediante una resolución de la persona titular del Departamento de Salud, previo informe favorable Comisión Asesora de la Regulación de las Terapias Naturales, que es objeto de publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya. El contenido las guías aprobadas se hace público en la página web del DS y también se consultar en las dependencias del Instituto de Estudios de la Salud." Pues bien estas famosas guias de evaluación se encuentran en la web del Instituto de Estudios de la Salud desde el 28 de Julio de 2006, y más concretamente se anuncian desde el 29 de Mayo de 2006.

La pregunta es obvia ¿si el decreto se publica en el DOGC el 1 de Febrero de 2007 y las guias se tienen que aprobar mediante resolución de la persona titular del Departamento de Salud ? ¿por què están expuestas en la web del IES desde mayo y julio del 2006?.

De todas formas esta irregularidad, por denominarla de alguna forma suave, la venimos denunciando desde el día que se colgaron en la web del IES, y posterior a la aprobación del Decreto, la Coalición de Entidades Profesionales de Terapias Naturales, de la que forma parte FENACO Catalunya, lo denunció y pidió su retirada en comunicado de prensa con fecha de 2 de febrero de 2007.

lunes, 5 de febrero de 2007

FENACO exige a la Generalitat de Catalunya una Ley que de estabilidad al sector de la Naturopatía

FENACO exige a la Generalitat de Catalunya una Ley que de estabilidad al sector de la Naturopatía y garantice el derecho a la salud de los ciudadanos y no un Decreto administrativo.

Desde FENACO, entendemos que si el objetivo es garantizar el derecho a la salud mediante una Acreditación de los Servicios de Naturopatía, es mejor hacerlo mediante un marco legislativo más sólido que de estabilidad al sector de la Naturopatía y garantice los derechos de los usuarios.

Este marco legislativo es una LEY y no un Decreto administrativo que provoca situaciones de deficiente transición en el mercado laboral con el consiguiente riesgo de exclusión como consecuencia de la inestabilidad que crea la aplicación de este Decreto, que afin de cuentas pretende ser implantado sin tener en cuenta las necesidades reales del Sector ni de los usuarios de los Servicios de Naturopatía.

Desde esta perspectiva, acogemos con la prudencia debida, la iniciativa del diputado de CIU Francesc Sancho de paralizar el decreto y “ legislar mediante una ley que consiga el consenso necesario entre todos los sectores afectados ” y no con un decreto, que no garantiza ni la establidad del sector, ni garantias para los usuarios de nuestros servicios.

sábado, 3 de febrero de 2007

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE EL DECRETO DE TERAPIAS NATURALES EN CATALUÑA

TRADE - CCOO, LA COALICION DE ENTIDADES PROFESIONALES Y LA COORDINADORA DE CENTROS FORMATIVOS DE TERAPIAS NATURALES, EXIGEN AL DEPARTAMENTO DE SALUD CONSENSO, TRANSPARENCIA Y SERIEDAD EN EL DESARROLLO DEL DECRETO SOBRE TERAPIAS NATURALES, A LA VEZ QUE SE ESTA ESTUDIANDO LA IMPUGNACION LEGAL.

La Coalición de Entidades Profesionales de Terapias Naturales - Federaciòn Catalana, la Coordinadora de Centros Formativos de Terapias Naturales y la FS TRADE - CCOO, ante la aprobación del decreto que regula determinadas terapias naturales queremos manifestar:

1) La necesidad de que el Departamento de Salud desarrolle el Decreto con el máximo consenso entre las organizaciones representativas del colectivo y con el resto de organizaciones afectadas por el mismo.

2) Que este desarrollo se haga con rigor y transparencia, sin favorecer ningún tipo de intereses profesionales o económicos de ningún colectivo o grupo de presión.

3) La web del Instituto de Estudios de la Salud, que depende de este Departamento, ha de anular, de sus contenidos las denominadas "Guias de Evaluación para las Terapias Naturales" que cuentan con el logo de la Generalitat y del propio IES. Estas guias según el propio Decreto, han de ser informadas, previamente, por el Consejo Asesor previsto en el mismo. El departamento de Salud es responsable, por su dejadez, de que estas "guías" estén siendo utilizadas, como reclamo económico, por determinados centros de formación que las están anunciando como guias oficiales, desde hace ya muchos meses. En el mismo sentido el IES está actuando con unas denominadas "Comisión de Evaluaciones" para el reconocimiento de las actividades profesionales, ignorando que el Decreto prevee que el Consejo Asesor ha de informar sobre estos temas al IES, para posteriormente determinar el sistema de evaluaciones.

4) Nuestras organizaciones han puesto en manos de los respectivos servicios juridicos el analisis de la posibilidad de impugnar el Decreto, entendiendo que éste invade competencias, en materia de formación, del Departamento de Trabajo, del Departamento de Educación y del Instituto Catalán de Cualificaciones Profesionales.

5) Igualmente estamos estudiando otros aspectos conflictivos, como las discriminaciones que podrán sufrir muchos profesionales por su acreditación, dado que el Decreto se ha elaborado a espaldas de la realidad del colectivo y, en lugar de favorecer su regulación profesional, creara agravios comparativos y dificultara la consecución del mencionado objetivo.