1º Damos la bienvenida a este Proyecto de Decreto pionero en España., aunque manifestamos nuestro desacuerdo por la forma y el procedimiento en que se ha producido el Decreto de regulación; y por la conflictividad que supuestamente constituye un redactado que contradice legislaciones vigentes en materia de sanidad, consumo, publicidad....afectando por tanto de una forma indirecta al conjunto de los profesionales ejercientes en España
2º Desde FENACO Catalunya, se están realizando las acciones oportunas para reconducir el Proyecto de Decreto para que beneficie al conjunto de la Profesion (profesionales, establecimientos y centros), se está informando a través de los medios de comunicación de la postura de FENACO ante este Proyecto de Decreto. Además también se ha solicitado una reuniòn con el Sr. José Montilla, presidente de la Generalitat.
3º Desde el comienzo del proceso hemos manifestado la problematica que conlleva el redactado del Decreto, ya que el lenguaje y la nomenclatura ha creado, y sigue creando, desde el principio problemas con otros colectivos de profesionales sanitarios. Problematica que se la hemos trasmitido reiteradamente al Sr. Manzanera, para que el redactado fuera acorde a derecho; se lo hemos presentado desde la experiencia que tiene FENACO en sus 22 años de negociaciones con las distintas Administraciones, y este problema ya lo hemos resuelto. Entendemos que es complejo querer regular las medicinas no convencionales, al igual que querer regular la abogacia no convencional, o la psicologia alternativa, o la farmacia no convencional o los taxistas naturistas, o a los periodistas naturales, o crear una Consejeria de Salud Natural; es decir en el ordenamiento juridico nacional ni internacional existe ninguna profesion que sea la alternativa, lo natural, lo no convencional, etc...,de otra profesiòn, este planteamiento siempre generará conflicto con la profesion regulada oficialmente. Por este motivo, desde FENACO, planteamos nuestro cuestionamiento y reservas a proyectos como el del informe Lannoye y otros intentos de regular lo imposible juridicamente. Y con respecto al termino de Terapias Naturales, entendemos que es un nombre de uso común, pero, como le dijimos al Sr. Manzanera ¿y las terapias artificiales que..?, esto también crea el conflicto de dualidad ideologica. Al Sr. Manzanera ya se le expuso en su momento la nomenclatura a utilizar, que se utiliza a nivel internacional, y que se pacto con el PSOE en 1993, para iniciar un proceso de regulación en España.
4º Con respecto al contenido, manifestamos nuestro desacuerdo por la excesiva burocratización y excesivo control que asfixia el ejercicio profesional. El Proyecto de Decreto, que se presento desde la Coalición de Terapias Naturales, de la que es miembro activo FENACO Catalunya, si que se contempla la realidad de la Profesión y permite el desarrollo tanto social como profesional.
5º Desde FENACO, entendemos que la regulación se tiene que realizar a nivel estatal, y dentro de un marco juridico equiparable a cualquier otra profesiòn; aunque ante la dejadez de funciones y abandono de responsabilidades de los distintos Ministerios, Cataluña ha asumido esta responsabilidad, que animamos y contamos con que siga adelante.
6º Y por ultimo, nos asombramos de que en algunos medios haya aparecido que Cataluña es pionera en Europa en la regulación..., ya que es sabido por la Consejería de Salud que en Europa ya existen regulaciones muy consolidadas desde el primer tercio del S. XX (Reino Unido y Alemania) y en paises extracomunitarios como Noruega o Suiza también tienen legislaciones consolidadas, y que podian haber utilizado como referente, como ya le expresamos en su momento. Y En España existe una regulación socioeconomica desde 1990.
7º Seguiremos informando, según se vayan realizando las distintas reuniones.