miércoles, 18 de octubre de 2006

Encuentro Hispano Noruego de Naturopatía FENACO / NNH. NOTA DE FENACO CATALUNYA SOBRE EL ENCUENTRO

Con respecto al encuentro organizado por FENACO en Barcelona y en el que FENACO CATALUNYA tuvo parte activa, aparte de las valoraciones que a nivel estatal realice nuestra federación, desde Catalunya queremos realizar las siguientes reflexiones, después de que Mr. John Peter Lindelan, Presidente de la NNH ( NORSKE NATURTERAPEUTERS HOVEDORGANISASJON , miembro de SABORG, entidad que reúne a diecisiete Asociaciones Profesionales), nos explicase la situación política profesional del sector en Noruega.

• La situación de un país, Noruega, con menos habitantes que Catalunya y un número similar de terapeutas ridiculiza el complejo y contravertido proceso en Catalunya.

• La relación con la Administración no tiene nada que ver con la que se nos plantea en Catalunya, donde se nos presenta el decreto como moderno e innovador. Noruega es el quinto país con el que hemos tenido contacto y nuestro Decreto se muestra como un atraso para nuestra profesión conforme a lo que se está viviendo en Europa. La mayor diferencia es el uso del sentido común y la preservación de la igualdad de derechos.

• El Ministerio de Salud y Asuntos Sociales noruego contempla en su organigrama el apoyo a la Asociaciones profesionales sin vincularles a otras entidades (en nuestro caso IES) ni a los profesionales sanitarios

• Estas entidades son subvencionadas por el gobierno (1.000.000 coronas noruegas)

• Existe un registro profesional voluntario. El estar registrado o no, no impide la práctica profesional.

• La formación es derivada por el Ministerio a SABORG ( diecisiete asciaciones profesionales). No existe ninguna entidad dependiente del Gobierno , aquí sería el IES, que se encargue del tema sin tener nociones, lo que impide que ninguna entidad de este tipo se apoye en alguna parte del colectivo que consiga a cambio información o intereses preferenciales. De hecho, explicar la presencia del IES les pareció ciencia ficción. Y cuando vieron la presencia en el decreto de técnicas como “Liberación holística del estrés por métodos de kinesiología” convinieron en que teníamos un problema, y grave, de intereses para una real normalización.

• No se regulariza ninguna terapia específica sino que la formación es común a las escuelas y cada uno complementa su formación según lo que desee. Toda especialización se hace aparte.

• Las Entidades integrantes al SABORG no pierden su identidad y las que no están en SABORG se les respeta la libertad para seguir funcionando y su representatividad ante la Administración.

• Para poder trabajar no es necesario estar registrado, pero si se opta por entrar en un registro, sin pruebas adicionales, debe acatarse un código ético que incluye las normas de publicidad, creado por las diecisiete entidades del SABORG, estar asociado LIBREMENTE a cualquiera de estas diecisiete u otras organizaciones profesionales legalmente registradas y tener un seguro de responsabilidad civil que en Noruega se establece en en 1,5 millones de euros aproximadamente.

• La nomenclatura para la profesión es la de Naturópata, en línea con el resto de Europa (menos Alemania Heilpractiker). En Catalunya también se quiere ser distinto. En el encuentro se insistió y convino, incluso por la persona representante del colectivo sanitario, en la necesidad de respetar esta nomenclatura. No a los terapeutas naturales, holísticos, alternativos, independientes, etc.. Naturópatas, con su especialización.

• El Gobierno, en nuestro caso Generalitat, asume directamente en su organización cualquier acto que altere legal, profesional o éticamente el sector, cosa que en nuestro caso no sucede como se puede ver en la publicidad engañosa y en las acciones ilegales de organizaciones involucradas en el proceso de regulación catalán y en el que el Departament de Salut se ha excluido explícitamente en un acto que consideramos irresponsable.

En resumen un pais con estado como es Noruega, con menos habitantes que Catalunya y por densidad más naturópatas, nos demostró que una aplicación del sentido común por encima de intereses implica un proceso más simple, integrador y evolucionista. Fue difícil explicarles el proceso en Catalunya, o mejor dicho, justificarselo. Si lo es para nosotros...

Jaume Queral
Pte. FENACO Catalunya

martes, 17 de octubre de 2006

FENACO exige una regulaciòn de la profesion de Naturopatía equiparable a cualquier otra profesión dentro del marco legislativo sociosanitario

El Presidente de FENACO, Manuel Navarro, junto con Jaume Queral, Presidente de FENACO Catalunya y Carmen Navarro, Vicepresidenta de FENACO Catalunya, exponen la necesidad de regulación de las denominadas "Terapias Naturales" dentro de un marco legislativo que beneficie a todo el colectivo de profesionales presentes y futuros.

Para ello la regulaciòn pasaria por una Ley ampliamente consensuada donde se recoga la práctica profesional y los derechos historicos adquiridos desde 1922; y ponemos el acento en la práctica profesional más que en las herramientos, pues entendemos que las denominadas "terapias naturales" son las herramientas y lo que hay que regular es la profesión que utiliza esas herramientas.

En la Unión Europea ya existen antecedentes de regulación que se pueden tomar como modelos, este es el caso de la profesion de HEILPRAKTIKER en Alemania, donde bajo esta denominaciòn se practican unas 3.200 "terapias naturales"; lo cual nos aboca a la inevitable pregunta ¿se pueden regular 3.200 o más terapias naturales?. O ¿es mejor regular la profesiòn que utiliza las herramientas?.

Desde FENACO siempre hemos apostado por regular la profesiòn con sus herramientas, y para ello FENACO Catalunya, como miembro activo de la Coalición de Terapias Naturales, se reunió a ultimos de septiembre con el Sr. Rafael Manzanera (Director General de Recursos Humanos de la Conselleria de Salut) y el Sr. Lluis Torralba (Subdirector de dicho organismo) para manifestarle nuestro total desacuerdo por la forma en que se ha llevado a cabo el proceso de regulación de las denominadas "terapias naturales" y las irregularidades habidas, proponiendo que se reconduza el proceso hacia los intereses de los profesionales y los derechos historicos adquiridos, pues desde FENACO siempre hemos manifestado la necesidad de regulación, pero siempre desde el respeto a los derechos historicos adquiridos, la legalidad vigente y sin crear crispación con otros colectivos profesionales.

lunes, 2 de octubre de 2006

FENACO denuncia abuso de poder en la próxima aprobación del decreto de regulación de las terapias naturales en Cataluña.

El pasado día 29 de septiembre se reunieron en el Departament de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, Manuel Navarro, Presidente de FENACO, Jaume Queral Presidente de FENACO Catalunya y Ramón Martín, miembro de la ejecutiva de FENACO Catalunya con Rafael Manzanera, Director General de Recursos Humanos y Lluis Torralba, Subdirector; para manifestarle nuestro total desacuerdo por la forma en que se ha llevado a cabo el proceso de regulación de las denominadas "terapias naturales" y las irregularidades habidas, proponiendo que se reconduzca el proceso con el objetivo de retomar el redactado del decreto hacia los intereses de los profesionales y empresas de formación del sector, giro necesario pues entendemos que el actual redactado perjudica notablemente a los profesionales ejercientes presentes y futuros y a las empresas de formación del sector, ya que el actual redactado impide la promoción profesional y la carrera profesional, la estabilidad profesional y laboral y la creación de nuevos puestos de trabajo, debido a la inseguridad e inestabilidad que el decreto pretende implantar.

Ante nuestra exposición la contestación fue sorprendente, pues la misma se puede enmarcar en el mas puro estilo de tiempos pasados que creíamos ya olvidados.

No hay nada peor que el abuso de poder y de este abuso se están dando ya demasiadas muestras como para empezar a sospechar que algunos están perdiendo el norte en el ejercicio de su cargo público. Habrá que pedir responsabilidades.

Desde FENACO siempre hemos manifestado la necesidad de regulación, pero siempre desde el respeto a los derechos históricos adquiridos, la legalidad vigente y sin crear crispación con otros colectivos profesionales.